4 nov. 2016

NO ESTAMOS TODAS. FALTAN LAS PRESAS.




Ruymán Armas Santana tiene 36 años y está preso en el Centro Penienciario Puerto III, a donde ha sido trasladado recientemente desde Soto del Real, Madrid. Ha pasado casi toda su vida en centros de privación de libertad: con doce años entró al primer centro de menores y con dieciséis al centro penitenciario 'Salto El Negro' en Gran Canaria. Su historia es la de muchas de otras personas, que por razones socioeconómicas acaban siendo secuestradas y recluidas. En este caso triple alienación, por el hecho de ser clase obrera, recluso, y además canario alejado de su familia y entorno.

Estamos en contra de las torturas, del aislamiento, y por supuesto de los FIES y de toda privación de libertad. Nosotras, como asamblea y grupo de trabajo antirepresivo, llevamos tiempo fomentando el debate anticarcelario y poniendo sobre la mesa la realidad de la opresión que se vive entre los muros, ejercida desde la autoridad y la impunidad que el Estado español impone a través de la vigilancia y el castigo. Consideramos que todas las presas son presas políticas y que en el contexto sociocultural en el que vivimos se condena la pobreza y la precariedad. Es por ello que queremos trasladar la voz de quienes desde la cárcel se resisten a ser domesticados y a naturalizar una institución en sí misma vejatoria e inhumana.

Recientemente hemos recibido noticias de Ruymán: sus palabras nos transmiten una lucha incansable que emprendió contra las fuerzas represivas hace mucho tiempo. Nos relata que hacen caso omiso a sus peticiones básicas (pertenencias, privacidad, socialización, etc). Tras comenzar el carteo con Ruymán, su situación se ha ido agrabando hasta el momento presente en el que se enfrenta a un juicio este próximo miércoles 2 de noviembre en el Juzgado de Colmenar Viejo.

Durante el tiempo que ha estado en Soto le han causado un tremendo daño sicológico y físico, le han sometido a inmumerables torturas y aislamiento continuado.

'Estoy en cama y sufriendo provocaciones de los carceleros. Vienen con escudos, porras, casco, chaleco cuando voy a hacer el control'

Su situación es límite, el pasado 14 de julio reanudó la huelga de hambre. En estos últimos meses ha emprendido varias acciones de reivindicación, incluso llamando al resto de personas presas a que se sumen a exigir un trato digno dentro de la cárcel. Esto le ha costado palizas, régimen de aislamiento y una suma de agresiones que le hacen temer por su propia vida.

'La verdad estoy reivindicando las torturas y la muerte que se pasa en las cárceles de España, en los módulos de aislamiento hay muchísimos abusos'

La cárcel supone un asilamiento de la sociedad y de la realidad de la que estas personas son despojadas. La dispersión penitenciaria juega un papel importante en el caso de Ruymán y en el de todas aquellas personas que están privadas de su libertad fuera de sus lugares de residencia u origen, lo cual implica aún más aislamiento social y mayores dificultades para familiares y amistades que puedan visitarles y hacerles entrega de efectos personales, muchas veces tan básicos como ropa.

Este miércoles 2 de noviembre Ruymán ha tenido que responder a una falta por las acciones de reivindicación e insumisión al régimen penitenciario del Estado español: como respuesta a estas acciones Ruymán está en un estado físico y psicológico grave, su testimonio y varios partes de lesiones son la única prueba a su favor contra el monstruo penitenciario y sus redes de criminalización de cualquier conducta subversiva.

Ruymán nos pide difusión y es consciente de que pueden haber represalias por transmitir sus palabras. Desde el apoyo mutuo y la solidaridad pedimos a quienes reciban este comunicado que hagan de altavoz y trasladen la situación de Ruymán y de todas las personas que han sido condenadas a la privación de su libertad y al trato infrahumano de carceleros, instituciones, Juzgados y personal médico al servicio del yugo estatal.

Si luchas puedes perder si no luchas estas perdido”
Jinamar-Guanche-Ruymán

Contacto grupo de apoyo: fanzinecat@riseup.net
Dirección de correo de Ruymán: Centro Penitenciario Puerto III, Crta. Jerez-Rota, km 6. CP: 11500, Puerto de Santa Maria (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario