16 may. 2013

Crónica de la manifestación en el barrio de Añaza.

Ayer, los vecinos del barrio de Añaza, junto con la CNT, sindicato de referencia en este barrio obrero, se
echaron a la calle para reclamar la dignidad para un barrio abandonado por las instituciones y los políticos de turno.
La manifestación, que salio de la AAVV 8 de Marzo y recorrió las principales calles de este barrio santacrucero, estuvo marcada por la fuerza y el empuje de los vecinos y vecinas, de todas las edades, desde ancianas hasta niños, que no se cansaron de recorrer las calles y reclamar a viva voz, lo que les pertenece:
Empleo, para una de las principales zonas azotadas por el paro, especialmente juvenil.
Un servicio de urgencia y una ambulancia las 24 horas. Ya que son varios los vecinos tristemente fallecidos, donde siempre permanecerá la duda de que tal vez a día de hoy, podían seguir vivos, si el barrio tuviera una sanidad como se merecen.
La apertura de las ludotecas. Que han cerrado no solo dejando a sus trabajadoras en una penosa situación laboral y económica, sino a muchos niños sin un referente lúdico como era este espacio.
Un centro de día para mayores. Unos servicios de limpiezas eficaces,...En resumidas, una dignidad que sin duda se merece cualquier ser humano, pero que los políticos he instituciones de turno parecen olvidar para Añaza, y otros muchos barrios obreros como este.
Gritos como: "vecino, despierta, el hambre esta en tu puerta", "vecina si no luchas, nadie te escucha", "trabajo, derechos y dignidad", "Añaza en lucha, por las urgencias", "queremos trabajo", "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "gobierne quien gobierne, el pueblo siempre pierde", "alcalde escucha: Añaza esta en la lucha", "Bermudez cabrón, trabaja de peón". "PP, PSOE y Coalición, la misma mierda son", "el pueblo unido, funciona sin partido" o "Añaza, unida, jamas sera vencida",  recorrieron el barrio, dando así un ejemplo de lucha, dignidad y fuerza, y recordando que este es solo el principio de una serie de acciones de un barrio organizado y en rebelión contra los que olvidan que los vecinos de los barrios obreros, también saben organizarse y luchar por sus derechos.
En algunos momentos de la manifestación, los manifestantes pidieron a algunos pocos vecinos que se habían quedado en casa y seguían la manifestación a través de las ventanas, posiblemente asustados ante el gran y absolutamente innecesario despliegue policial en una jornada que concluyo sin incidentes de ningún tipo, que se unieran a la lucha.
Luis Celso, presidente de la Asociación de Vecinos recordó al finalizar la manifestación, que: "El barrio no esta dispuesto a bajar la guardia. Porque los derechos se ganan en la calle".
La manifestación concluyo entre abrazos y aplausos, en un ambiente de total optimismo y con ilusión de continuar la lucha.

POR UNOS BARRIOS AUTOGESTIONADOS. ¡NI UN PASO ATRÁS!

Fotos de la manifestación en el barrio de Añaza (Las primeras 3 fotos corresponde al piquete de la mañana, en apoyo al compañero ante el Juzgado de lo Social contra la empresa Victor Rodriguez he hijos):
Reseñas de la acción en los dos principales periodicos de la isla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario