10 nov 2014

En "Homenaje a Cataluña" (Orwell): "Votando no decidimos nada. Nuestra independencia, el Comunismo Libertario"

Hoy, 10N, es un buen día para hacerle un "Homenaje a Cataluña" (George Orwell, 1938) recordando que fue ejemplo y que podría volver a serlo y, para ello, queremos destacar, entre otros, un pasaje de la obra sobre la Cataluña libertaria que escribió el autor de 1984 (que aquí puedes descargar en ePUB http://t.co/JW27Dc101M y PDF http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/articles-101780_Archivo.pdf):

"Esto ocurría hace menos de siete meses, a finales de diciembre de 1936, no obstante lo cual me parece que aquel período pertenece ya a un pasado remoto. Acontecimientos posteriores lo han esfumado hasta tal punto que podría situarlo en 1935, y hasta en 1905. Había viajado a España con el proyecto de escribir artículos periodísticos, pero ingresé en la milicia casi de inmediato, porque en esa época y en esa atmósfera parecía ser la única actitud concebible. Los anarquistas seguían manteniendo el control virtual de Cataluña, y la revolución estaba aún en pleno apogeo. A quien se encontrara allí desde el comienzo probablemente le parecería, incluso en diciembre o en enero, que el período revolucionario estaba tocando a su fin; pero viniendo directamente de Inglaterra, el aspecto de Barcelona resultaba sorprendente e irresistible. Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas; las paredes ostentaban la hoz y el martillo y las iniciales de los partidos revolucionarios; casi todos los templos habían sido destruidos y sus imágenes, quemadas. Por todas partes, cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias. En toda tienda y en todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados; hasta los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas estaban pintadas de rojo y negro. Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días".

--------------------------------------------------------------------------

Es importante recordar que "Cuando la burguesía comienza a afianzar su poder difunde, desde mediados del siglo XIX, la teoría de la soberanía nacional e inventa una ideología basada en sentimientos patrióticos, que logra excitar en las clases populares el odio y el resentimiento de agravio contra los pueblos vecinos, y consigue convencer a muchos trabajadores para que se enfrenten entre sí mortalmente en la I Guerra Mundial, a fin de hacer más grande el poder colonial de unas cuantas oligarquías.

Por el contrario, el proletariado, aprendiendo de los estudios y análisis de Bakunin y de Marx, comienza a organizarse en sindicatos y partidos que defiendan sus intereses, frente a los de las burguesías que acaparan todo el poder en Europa y en las colonias. Es el momento en que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), anarquista, tiene más de un millón de afiliados en España, la mayoría en Cataluña, y afirma que la única patria de los trabajadores es el sindicato. Este movimiento obrero rechaza rotundamente seguir las consignas disgregadoras y de enfrentamiento entre los trabajadores de las diferentes partes de España, negándose incluso a hablar en catalán y difundiendo el esperanto. Sería bueno que nuestros intelectuales de izquierda leyeran a Bakunin". http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2014/10/06/el-nacionalismo-siempre-es-de-derechas/

---------------------------------------------------------------------------

Además queremos compartir este gran texto de Acció Llibertària de Sants publicado en su blog:

"Votando no decidimos nada. Nuestra independencia, el Comunismo Libertario"

TODO ESTADO NOS NIEGA LA DECISIÓN, NINGÚN TRIBUNAL NOS IMPONDRÁ SU VOLUNTAD
Es por ello que desobedecemos la prohibición de la consulta realizada por el tribunal constitucional gracias a los recursos del gobierno español.
NINGÚN PARLAMENTO ES LA VOZ DEL PUEBLO
Es por ello que no reconocemos a los políticos catalanes que mantienen un sistema social injusto al servicio de los mercados y donde nuestra participación se basa en ser votantes pasivos.
El estado y el capitalismo son lo contrario a la capacidad de tomar decisiones de las personas. Es por ello que nos negamos a que Cataluña sea un nuevo Estado. Es por ello que no queremos que el capitalismo siga implantado en esta tierra.
Queremos una tierra libre donde podemos decidir en comunidad y sin jerarquías cómo organizamos la sociedad, sin la necesidad de especialistas de la política. Es por ello que no queremos ningún estado, ya que la política está en las calles, en los barrios, en los pueblos y en la gente; queremos una sociedad donde todo el mundo pueda decidir sobre su vida en todos sus aspectos: educación, sanidad, trabajo, nuestros cuerpos, etc. Es por ello que nos oponemos tanto a los que defienden el Estado español como a los que quieren crear un Estado catalán.
Queremos autogestionar los recursos de nuestras tierras para que la tierra pertenezca a todos y no a una minoría propietaria. Es por ello que apostamos por la colectivización de los recursos, es por eso que nuestros enemigos son tanto la burguesía española como la catalana, porque los que defienden un sistema basado en la explotación de una mayoría bajo una minoría no pueden ser al mismo tiempo los garantes de nuestro derecho a decidir. Porque los intereses de la burguesía catalana no pueden ser los mismos que los de las clases populares. Nosotros apostamos por un empoderamiento colectivo de los oprimidos, de todos aquellos que sienten en sus pieles los recortes y la crisis capitalista. Apostamos por la lucha de clases para conseguir nuestra liberación social y de esta manera poder ser un pueblo libre en todo sus aspectos.
Queremos acabar con el expolio de la naturaleza que nos ofrece el capitalismo y por eso queremos un modelo económico que no esté basado en el desarrollo destructivo ni el turismo. Es por ello que queremos un sistema económico que no vea la tierra como dinero, es por eso que somos anticapitalistas.
Queremos recuperar la Cataluña proletaria y anarquista, aquella que luchó con todos los medios para conseguir un nuevo mundo sin explotados ni explotadores, aquella que se levantó 1909 contra la política del estado, la que consiguió la jornada de 8 horas, aquella que respondía con huelgas salvajes y contundencia a los ataques de los patrones, la que paró el golpe fascista e hizo la revolución colectivizando los recursos e implantando un nuevo modelo político basado en la autogestión y el apoyo mutuo. Es por ello que rechazamos el proyecto de una Cataluña burguesa independiente, somos las clases populares que mediante la autoorganización sin liderazgos, las que tenemos que llevar la iniciativa de la ruptura con España y en su camino hacer frente a sus explotadores, ya sean españoles o catalanes.
NO HAY INDEPENDENCIA PARA LAS CLASES POPULARES SIN REVOLUCIÓN SOCIAL!
QUEREMOS DECIDIR SOBRE NUESTRAS VIDAS. VIVA LA AUTOGESTIÓN Y VIVA LA ANARQUÍA!

Acció Llibertària de Sants. octubre 2014

acciollibertariasants.wordpress.com
-------------------------------------------------------------------

TOT ESTAT ENS NEGA LA DECISIÓ, CAP TRIBUNAL ENS IMPOSARÁ LA SEVA VOLUNTAT
És per això que desobeïm la prohibició de la consulta feta pel tribunal constitucional gràcies als recursos del govern espanyol.

CAP PARLAMENT ÉS LA VEUDEL POBLE
És per això que no reconeixem als polítics catalans que mantenen un sistema social injust al servei dels mercats i on la nostra participació es basa en ser votants passius.
L’estat i el capitalisme són el contrari a la capacitat de prendre decisions de les persones. És per això que ens neguem a que Catalunya sigui un nou Estat. És per això que no volem que el capitalisme segueixi implantat en aquesta terra.
Volem una terra lliure on podem decidir en comunitat i sense jerarquies cóm organitzem la societat, sense la necessitat d’especialistes de la política. És per això que no volem cap estat, ja que la política està als carrers, als barris, als pobles i a la gent; volem una societat on tothom pugui decidir sobre la seva vida en tots el seus aspectes: educació, sanitat, feina, els nostres cossos, etc. És per això que ens oposem tant a l’estat espanyol com als que volen crear un Estat català.
Volem autogestionar els recursos de les nostres terres per a que la terra pertanyi a tots i no a una minoria propietària. És per això que apostem per la col·lectivització dels recursos, és per això que els nostres enemics són tant la burgesia espanyola com la catalana, perquè els que defensen un sistema basat en la explotació de una majoria sota una minoria no poden ser al mateix temps els garants del nostre dret a decidir. Perquè els interessos de la burgesia catalana no poden ser els mateixos que els de les classes populars. Nosaltres apostem per un apoderament col·lectiu dels oprimits, de tots aquells que senten en les seves pells les retallades i la crisi capitalista. Apostem per la lluita de classes per aconseguir el nostre alliberament social i d’aquesta manera poder ser un poble lliure en tot el seus aspectes.
Volem acabar amb el espoli de la natura que ens ofereix el capitalisme i per això volem un model econòmic que no estigui basat en el desenvolupament destructiu ni el turisme. És per això que volem un sistema econòmic que no vegi la terra com a diners, és per això que som anticapitalistes.
Volem recuperar la Catalunya proletària i anarquista, aquella que va lluitar amb tots els mitjans per aconseguir un nou món sense explotats ni explotadors, aquella que es va aixecar en 1909 contra la política del estat, aquella que va aconseguir la jornada de 8 hores, aquella que responia amb vagues salvatges i contundència als atacs dels patrons, aquella que va parar el cop feixista i va fer la revolució col·lectivitzant els recursos i implantant un nou model polític basat en l’autogestió i el suport mutu. És per això que rebutgem el projecte d’una Catalunya burgesa independent, som les classes populars que mitjançant l’autoorganització sense lideratges, les que hem de portar l’iniciativa de la ruptura amb Espanya i en el seu camí plantar cara als seus explotadors, ja siguin espanyols o catalans.
NO HI HA INDEPENDÈNCIA PER A LES CLASSES POPULARS SENSE REVOLUCIÓ SOCIAL!
VOLEM DECIDIR SOBRE LES NOSTRES VIDES. VISCA L’AUTOGESTIÓ I VISCA L’ANARQUIA!

Acció Llibertària de Sants. Octubre 2014
acciollibertariasants.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario