17 nov 2014

José Saramago (El País, 2004): "Soy un Comunista Libertario". Feliz cumpleaños, Saramago.

José Saramago habría cumplido ayer, 16 de noviembre, 92 años. Queremos recordarle con esta entrevista publicada por El País en 2004, a razón de la publicación de su "Ensayo sobre la lucidez" y, en concreto, con estas lúcidas respuestas: 

"P. Entonces era la sociedad la que estaba ciega y aquí la crítica apunta implacable a las instituciones, a los partidos, al poder político en general y a los gobiernos en particular. Si no se conociera su filiación comunista hay momentos en que la novela se diría que está escrita por un anarquista.

R. A veces he reflexionado sobre el hecho de que yo siga siendo comunista. Por supuesto lo soy y no me imagino a mí mismo siendo algo distinto. Pero me he dado cuenta de que tenía que añadir algo a ese decir "yo soy comunista", y lo que estoy añadiendo es que soy un comunista libertario.

P. Habrá que definir entonces lo que es eso.

R. Creo que sí, habría que pensarlo. Y es evidente que una concepción ortodoxa de lo que pudiera ser el comunismo, llevado a su último extremo como en el caso del anarquismo, llevaría a la disolución del Estado."

Como sigue vivo en sus escritos, desde sus queridas Islas Canarias, le deseamos: Feliz Cumpleaños, Saramago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario