José Saramago habría cumplido ayer, 16 de noviembre, 92 años. Queremos recordarle con esta entrevista publicada por El País en 2004, a razón de la publicación de su "Ensayo sobre la lucidez" y, en concreto, con estas lúcidas respuestas:
"P. Entonces era la sociedad la que estaba ciega y aquí la crítica apunta implacable a las instituciones, a los partidos, al poder político en general y a los gobiernos en particular. Si no se conociera su filiación comunista hay momentos en que la novela se diría que está escrita por un anarquista.
R. A veces he reflexionado sobre el hecho de que yo siga siendo comunista. Por supuesto lo soy y no me imagino a mí mismo siendo algo distinto. Pero me he dado cuenta de que tenía que añadir algo a ese decir "yo soy comunista", y lo que estoy añadiendo es que soy un comunista libertario.
P. Habrá que definir entonces lo que es eso.
R. Creo que sí, habría que pensarlo. Y es evidente que una concepción ortodoxa de lo que pudiera ser el comunismo, llevado a su último extremo como en el caso del anarquismo, llevaría a la disolución del Estado."
Como sigue vivo en sus escritos, desde sus queridas Islas Canarias, le deseamos: Feliz Cumpleaños, Saramago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario