8 ago. 2016

Nuestro convenio de figurantxs, protagonista en CNT

Muchxs compañerxs se encontraron en las charlas y proyecciones de CNT Figurantxs que vinieron desde CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid y giraron por las Islas difundiendo sobre la figuración, explicando y debatiendo sobre esta actividad y el convenio laboral, haciendo una llamada a todxs los compañerxs, para que se sensibilicen e involucren en dar forma a un convenio que implique la continuidad y mejora de las condiciones  de trabajo de esta profesión. Para unxs es vocación, a otrxs les ayuda a pagar las facturas, otrxs entrar en el mundo de la farandula, otrxs saber el final de la película antes que nadie... Si tu trabajo es o pretende ser el de Extra / Figurantx, infórmate, esto te interesa, corre la voz, para dar forma al convenio y unirnos defendiendo nuestros derechos como trabajadorxs. 



LXS EXTRAS/FIGURANTXS
DE CINE, TELEVISIÓN Y PUBLICIDAD
TENEMOS NUEVO CONVENIO...

“LO DICE VUESTRO CONVENIO 
¿NO TE SUENA LA FRASE?


Esto lo que dicen ahora la agencias y productoras para nuevamente recortar en nuestras condiciones.

No han regulado aspectos esenciales de nuestro trabajo y lo que han regulado, lo han hecho mal o llenando de imprecisiones que solo favorecen a quien no quiere valorar y pagar nuestro trabajo.

Un convenio para figurantxs sin el consenso, ni la consulta siguiera a los propios figurantes. Y que NOS HACE RETROCEDER en derechos que ya habíamos conseguido y creíamos afianzados y que podrían ser mejorados con creces.

Seguimos teniendo problemas con temas ya regulados por las leyes, que además este convenio no ayuda a solucionar, sino que al contrario siembra dudas.

LXS ESPECIALES  no quedan bien definidos como actor/actriz de pequeñas partes. No se tiene en cuenta las habilidades o perfiles determinados que antes valoraban y pagaban. Ahora todo cae al saco roto del TODO VALE LO MISMO. Un retroceso en una cuestión que tanto ha costado defender.

EL TRANSPORTE, lejos de mejorar, se convierte en un COSTE AL TRABAJADOR/A, en casi todos los casos. 

LAS TARIFAS, insuficientes teniendo en cuenta la lucha que se ha tenido y lo que dejamos a cambio. Con una REDUCCIÓN DEL SALARIO neto en PUBLICIDAD  que puede llegar a ser del 34,7% frente a una SUBIDA DE SALARIO neto en FICCIÓN de tan solo un 13,2% de media para la jornadas de 8 horas.

Pero esto podemos cambiarlo uniendo nuestras fuerzas. Somos quienes realizamos el trabajo, quienes somos imprescindibles por muchas amenazas que nos digan.

“ESTO ES LO QUE DECIMOS NOSOTRXS”

*HAY TRABAJADORXS ORGANIZÁNDOSE, FORMÁNDOSE E INFORMÁNDOSE.
*HAY TRABAJADORXS DISPUESTOS A DEFENDER SUS DERECHOS.
*HAY LEYES QUE SE TIENEN QUE CUMPLIR Y CONDICIONES QUE SON JUSTAS.

Tras lo que está ocurriendo en estos primeros días de entrada en vigor del convenio, no podemos quedarnos quietos dejando que las agencias y productoras sean las que marquen nuestras condiciones a su antojo. TENEMOS QUE LUCHAR para definir los límites de nuestro trabajo y de las condiciones que queremos.

EL CONVENIO ES EL PRINCIPIO DEL CAMINO

Queda mucho por hacer y tu participación es ahora más necesaria que nunca. 
ÚNETE a todas y todos los figurantxs que por todo el país ya están uniendo sus fuerzas con nosotrxs para hacer que no utilicen un convenio creado para su beneficio en contra de la propia figuración

AFÍLIATE CON NOSOTRXS

El sindicato de Figurantxs es principalmente el que está difundiendo la información sobre el convenio. Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotrxs en el e-mail:

 CNT Figurantxs Madrid: figurantes(A)graficasmadrid.cnt.es 

O busca la sede de CNT-AIT  más cercana a tu localidad en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario