28 ago. 2017

Continúa el conflicto en la Piscina Dácil Cabrera.


Después de realizar una movilización conjunta entre CNT y UGT, pudiera parecer que los problemas sindicales y de gestión por parte de la empresa que lleva el servicio se hubieran solucionado. Por el contrario, seguimos en el mismo punto que hace ocho meses. A ello se añade, el trabajo de obstrucción que esta desarrollando el Comité de Empresa contra nuestra sección sindical.

Aunque ya se han cobrado las nóminas, tarde y fuera de fecha, el pago esta hecho. No obstante, sospechamos que nuevamente se va a retrasar el abono de los salarios de nuestros compañeros. El motivo es que no esta claro, el que la empresa tenga liquidez suficiente para pagar a los trabajadores, ni tampoco para atender el abandono y dejadez de las instalaciones. Recordamos que en la última ocasión, los pagos se realizaron de manera irregular, llegando primero a unos miembros de la plantilla y luego a otros. Esperamos que esta situación no se vuelva a repetir, en cuyo caso la organización tomará las medidas sindicales que bajo la legalidad vigente quedan establecidas.

Por otro lado nos consta, que los niveles de cloro, humedad, y “ph”, de la piscina siguen siendo irregulares. Cuando fueron comprobados por la autoridad competente, se insto por parte de la empresa a los trabajadores a no “echar cloro” el día antes y “mantener ventilado el lugar”. Es decir las mediciones realizadas en el pasado, no se corresponden a la realidad actual en la piscina. Incluso, han llegado a producirse casos recientes de bajas por “intoxicación” debido a la inhalación del cloro. Los trabajadores que habrían comunicado esto la empresa, han recibido por respuesta de la dirección que los niveles son “correctos”. Esto es inverosímil, puesto que hay varios compañeros que tuvieron que recibir tratamiento médico y ausentarse de su puesto de trabajo el día posterior, a que se vertiese el cloro en la piscina. Muchos de ellos, se han llegado a turnar, para “salir fuera y poder respirar” quedándose la piscina en un estado mas que irregular, en materia de personal. Es inhumano trabajar en estas condiciones.

Con respecto a los pasos dados por UGT. Se ha establecido un “pliego de condiciones” con el Ayuntamiento que es de hecho papel mojado. El pliego de condiciones no obliga a la empresa entrante a su cumplimiento, es unicamente una hoja de ruta que deben tener en cuenta. Esto que se ha vendido como una “conqusita” por parte de UGT, era algo que ya se sabía hace por lo menos tres meses después de haber mantenido dicho sindicato una reunión con la empresa actual. Aunque el Ayuntamiento se presta a formar parte en la negociación del servicio, nada obliga a la próxima empresa a cumplir íntegros los acuerdos tomados.

Además, el sindicato UGT, que ha vendido de cara a la prensa, y a los trabajadores una “supuesta” unidad de acción, a pesar de haber tomado parte de manera unilateral en el conflicto. No facilitando información a la Sección Sindical, llegando a afirmar incluso que nuestra organización “se borro, no ha hecho ni una triste reunión con el Ayuntamiento”. Esto es falso, este sindicato ya se dirigió al Ayuntamiento el pasado 20 de abril. Recordamos que el conflicto en este momento, no es con el Ayuntamiento, sino contra la empresa. Queremos destacar que tras las últimas jornadas de movilización y paros parciales, para UGT el problema parece subsanado. Esto es irreal, nada garantiza el servicio, ni la continuidad de nuestros compañeros. El “pliego” que esgrimen como un éxito de cara a la plantilla, es algo que ya sabíamos se iba a producir, conforme a la ley. Y aun con ello, se intenta desmovilizar a los trabajadores, dándole un patada al conflicto y esperando que quienes cojan concesión sean mas benevolentes que la empresa actual.

Desde la Sección Sindical de CNT, y de el Sindicato de Oficios Varios de S/C de Tenerife, llamamos a la plantilla a continuar con las movilizaciones, y a no dejarse cegar, por el “humo” que se nos esta vendiendo.


¡Para atras ni para coger impulso!
Apoyo Mutuo, Acción Directa, SINDICALISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario