30 ene 2014

Rueda de prensa (Eco en los medios).

Eco en los medios escritos (a esperas de poder subir las imágenes de la tvac y A3), de la rueda de prensa de ayer, donde diferentes organizaciones (entre ellas CNT) denunciamos la actuación policial durante la visita del ministro Wert.

DIARIO DE AVISOS:

La visita de Wert provocó “un estado de excepción”


Colectivos convocantes manifestación de Wert
Rueda de prensa celebrada este miércoles, en el mismo punto donde tuvieron lugar los incidentes. /Fran Pallero
DALALAGUNA.COM | La Laguna
Representantes de los distintos colectivos, asociaciones y sindicatos convocantes de la manifestación del pasado sábado en La Laguna, con motivo de la visita del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta en la que señalaron a la Policía Nacional como principal responsable de los incidentes que sucedieron junto a la Catedral.
“Represión”, “estado de sitio” y  “cargas indiscriminadas” fueron algunos de los términos utilizados por los portavoces del grupo para definir la situación vivida en la calle Carrera. Por ello, solicitaron que se retiren todos los cargos a las personas que fueron detenidas durante la manifestación.
Los manifestantes denunciaron también que desde la Delegación del Gobierno en Canarias se haya querido “criminalizar” a los protestantes, y acusaron a su titular, María del Carmen Hernández Bento, de tergiversar la realidad de lo sucedido, al hablar de siete agentes de polícias heridos y no citar a los “más de diez” que hubo entre los ciudadanos que se manifestaban. También expresaron su “solidaridad con las personas agredidas y detenidas durante los altercados”.
Insistieron en que los antidisturbios desplegados cargaron de forma aleatoria, llegando “a agredir tanto a la gente mayor como a la juventud que estaba presente”. “Fueron a cargar a cualquiera”, subrayó uno de los portavoces del grupo.
http://lalaguna.diariodeavisos.com/2014/01/29/la-visita-de-wert-provoco-un-estado-de-excepcion/

EL DIA:

Convocantes de la manifestación contra Wert dicen que hubo cargas indiscriminada.

Unas 3.000 personas han participado hoy en La Laguna en una manifestación contra la política educativa y los recortes en educación, coincidiendo con la visita del ministro José Ignacio Wert, que ha finalizado con disturbios, carga policial y la identificación de cuatro personas, confirmaron a Efe fuentes policiales./Cristóbal García (EFE)
Santa Cruz de Tenerife, EFE Las organizaciones estudiantiles, sindicatos y colectivos sociales que convocaron la manifestación contra las políticas del ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su visita a La Laguna han denunciado "cargas indiscriminadas" durante una concentración "pacífica".
Los grupos convocantes han pedido en una rueda de prensa que se retiren todos los cargos a las personas que fueron detenidas durante la manifestación, en la que, según han denunciado, los antidisturbios cargaron de forma indiscriminada, en una calle estrecha que se encontraba abarrotada de gente y en la que había personas mayores y familias.
Alberto Lacave, de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), ha señalado que durante la jornada del sábado las calles del casco histórico vivieron una "situación de estado de excepción" y ha denunciado que desde la Delegación del Gobierno en Canarias se haya querido "criminalizar" a los protestantes.
El portavoz del colectivo estudiantil ha mostrado su "solidaridad con las personas agredidas y detenidas durante los altercados" durante una manifestación "pacífica", pese al "enorme despliegue policial" que les estaba esperando.
Lacave ha señalado que fue "un despilfarro económico absoluto" y una "provocación al pueblo" canario en unos tiempos de "recorte" en las políticas sociales.
El portavoz de los colectivos ha denunciado que los antidisturbios de la Policía Nacional comenzaron a cargar de forma indiscriminada, "llegando a agredir tanto a la gente mayor como a la juventud que estaba presente".
Lacave ha señalado que hubo una fuerte "represión" por parte de la Policía y que se intenta "criminalizar" a los manifestantes, mientras que ha resaltado que hubo más de diez heridos.
Uno de los agredidos, Gilberto Navarro, ha relatado que los antidisturbios "fueron a cargar a cualquiera" y ha acusado al ministro de provocar "las agresiones con su visita".
Germán Pérez, de EA Canarias, ha destacado la "participación masiva" que hubo en la manifestación y ha dicho que la Policía estaba más preocupada de la seguridad de Wert que del derecho de los ciudadanos a manifestarse.

http://www.eldia.es/2014-01-29/tenerife/tenerife6.htm

CANARIAS SEMANAL:

Solidaridad con los detenidos y agredidos en la manifestación contra Wert de La Laguna

"LA POLICÍA AGREDIÓ TANTO A JÓVENES COMO A PERSONAS MAYORES", DENUNCIAN

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email  
Por A. Ramírez - Canarias-semanal.org
[Img #25003]   En una rueda de prensa celebrada este miércoles a las puertas de la catedral de La Laguna, representantes de las organizaciones convocantes de la manifestación celebrada el pasado sábado en ese municipio tinerfeño, contra la presencia del ministro de EducaciónJosé Ignacio Wert y contra la LOMCE, expresaron su absoluta solidaridad con los jóvenes que fueron "detenidos y agredidos" por las fuerzas policiales durante el transcurso del acto de protesta.

   Los portavoces de las organizaciones denunciaron, asimismo, el desproporcionado despliegue de agentes de la Policía Nacional que tomaron literalmente  la ciudad universitaria."Desde primeras horas de la mañana - recordaron -  las calles de la ciudad se vieron en una situación de auténtico estado de excepción".

   Este despliegue - apuntaron - "no hizo más que incrementar la tensión que ya había generado la presencia de helicópteros e innumerables furgonetas de la Policía española, lo que supuso un gasto sumamente importante de dinero que, tanto en la situación en la que vivimos actualmente como en cualquier otra, supone un despilfarro económico absoluto".

"LA SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS FUE REPRIMIDA CON MÁS GOLPES Y AMENAZAS"

    De acuerdo al relato sobre los hechos ocurridos el sábado realizado en la rueda de prensa, las primeras agresiones se produjeron cuando  "un grupo de policías con cascos, porras y escudos empezaron a dispersar a las personas concentradas frente a la Catedral, llegando a agredir tanto a la gente mayor, como a la juventud que estaba presente".

    "A medida que continuaban llegando personas -continuaron exponiendo - se les hacía mucho más complicada la dispersión, pues las calles se llenaban cada vez más y más de gente a sumarse a la protesta. Acto seguido, se iniciaron las primeras detenciones que sumaron hasta cuatro en una primera tanda".

    Según los representantes de los diferentes colectivos que participaron en la manifestación,"alrededor de las 13 horas del sábado varios de sus miembros se desplazaron hasta las puertas de la de la comisaría de Nava y Grimón para mostrar públicamente su solidaridad con las compañeras detenidas", siendo recibidos con "más golpes y amenazas".

   "A todo esto  -añadieron -  tenemos que unirle la gran cantidad de personas heridas con las que se saldó la jornada, hecho que no queríamos que quedara impune".

   De esta forma, las organizaciones presentes en la rueda de prensa quisieron rechazar "la criminalización de la que está siendo objeto tanto el movimiento estudiantil como el resto de grupos  que quisieron aprovechar la ocasión para visibilizar legítimamente otros conflictos vinculados con el de la Educación".


UNA PROTESTA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

    Finalmente, los convocantes quisieron subrayar cuál fue el contenido de la manifestación que concluyó con las cargas policiales. "Tenía - recordaron - un fuerte carácter reivindicativo de tipo estudiantil, como denuncia por las acciones emprendidas por el Gobierno español contra este sector".

   "Las inalcanzables limitaciones con respecto a las becas, la enorme subida de tasas universitarias y un sinfín de elementos que precarizan, aún más si cabe, la situación estudiantil en Canarias".

  "En especial -concluyeron -  queríamos destacar la LOMCE como una ley de educación vertical y antidemocrática, que es la punta de lanza del capital privado y la ideología burguesa en la educación".


Organizaciones convocantes de la rueda de prensa:
Azarug, Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), Plataforma por las pensiones, Conferación General del Trabajo, Confederación Nacional del Trabajo, Comisiones de Base, Plataforma por la República, Partido Comunista del Pueblo Canario, Colectivo de Jóvenes Comunistas, Inekaren, Alternativa Nacionalista Canaria, Centro Social Okupado Taucho, ACRR, STEC, FSOC, Harimaguada, Alternativa Si Se Puede por Tenerife, Asambleas Ull, IU, PCC, UJC y Sindicato de Estudiantes de Los Realejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario