30 ene. 2014

Texto y fotografías de la rueda de prensa.

Fuente: AMEC ( http://amec.wordpress.com/2014/01/29/solidaridad-con-los-detenidos-y-agredidos-el-pasado-sabado-25-25e-no-wert/ )

Texto y fotografías de la rueda de prensa que se celebró hoy a las puertas de la catedral de La Laguna.

Las personas aquí presentes representamos a las diversas organizaciones que apoyaron las movilizaciones realizadas el pasado Sábado 25 de Enero en este mismo espacio, como medida de protesta contra las políticas realizadas por el Gobierno español del Partido Popular, representadas en este caso por su ministro Wert.


Esta rueda de prensa se hace con la finalidad de, en primer lugar, mostrar nuestra solidaridad con todas aquellas personas tanto detenidas como agredidas por la policía del Estado español en el transcurso de dichas movilizaciones, principales afectadas del conflicto desarrollado. En relación con esto queríamos, en segundo lugar, denunciar los acontecimientos aquí producidos, en donde vimos como desde primeras horas de la mañana las calles de la ciudad se vieron en una situación de estado de excepción.


Diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles convocamos una manifestación pacífica que iría por las calles aledañas a la catedral una hora antes de la llegada de Wert al lugar. Un enorme despliegue policial nos estaba esperando, hecho que hizo aumentar aún más la tensión que ya de por sí había generado la presencia de helicópteros e innumerables furgonetas de la Policía española, lo que supuso un gasto sumamente importante de dinero que, tanto en la situación en la que vivimos actualmente como en cualquier otra, supone un despilfarro económico absoluto. Tras concentrarnos frente a la catedral, un grupo de policías con cascos, porras y escudos empezaron a dispersar a las personas allí concentradas, llegando a agredir tanto a la gente mayor, como a la juventud que estaba presente.


A medida que continuaban llegando personas se les hacía mucho más complicada la dispersión, pues las calles se llenaban cada vez más y más de gente a sumarse a la protesta. Acto seguido, se iniciaron las primeras detenciones que sumaron hasta 4 en una primera tanda. Esto provocó que, sobre las 13:00 h las organizaciones se desplazaran en frente de la comisaría de Nava y Grimón para mostrar públicamente su solidaridad con las compañeras detenidas, solidaridad que se intentó reprimir a base de más golpes, rodeos, amenazas…Tras una fuerte y persistente presión popular, las compañeras quedaron libres del secuestro en comisaría, pero ésto no significó el fin de la historia. Los actos de represión no sólo se dieron en el desarrollo de lo previamente expuesto, sino que a posteriori se produjo una serie de persecuciones policiales que hicieron recordar a épocas pretéritas, en donde el régimen franquista impedía cualquier síntoma manifiesto de muestra de aversión a las políticas realizadas por sus componentes. Entendemos que este incremento de la represión es una medida que aplica el Gobierno para poder continuar aplicando sus recortes y leyes, que ya no logran ser consensuadas a través de los medios de comunicación y requieren de la violencia del aparato estatal. Estas persecuciones policiales concluyeron en dos nuevas detenciones que hicieron que se convocara espontáneamente una nueva concentración fuera de la comisaría ya alcanzada la tarde para que volvieran a soltar a los dos compañeros que ahí dentro permanecían y acabar, dos horas después y ya entrada la noche, la enorme jornada de lucha y represión vivida por todas las personas presentes el sábado.


A todo esto tenemos que unirle la gran cantidad de personas heridas que saldó dicha jornada, hecho que no queríamos que quedara impune y que, por ello, pretendíamos darle especial énfasis en esta convocatoria, como secuelas fundamentales de la visita que el ministro Wert realiza a Canarias.


Queríamos que estos hechos se explicaran con detalle para mostrar una versión de primera mano de lo vivido, como método para contrarrestar la criminalización que se está realizando al movimiento, tanto estudiantil como del resto de corrientes que quisieron aprovechar la ocasión para visibilizar legítimamente otros conflictos vinculados.


También queríamos hablar sobre el contenido de la manifestación, que tenía un fuerte carácter reivindicativo de tipo estudiantil, como denuncia por las acciones emprendidas por el Gobierno español contra este sector, en tanto las inalcanzables limitaciones con respecto a las becas, la enorme subida de tasas universitarias….y un sinfin de elementos que precarizan, aún más si cabe, la situación estudiantil en Canarias. Pero, en especial, queríamos destacar la LOMCE como una ley de educación vertical y antidemocrática, que es la punta de lanza del capital privado y la ideología burguesa en la educación.


Pero no sólo nos dimos cita organizaciones partícipes del movimiento estudiantil, pues dentro de las mismas se hicieron eco reivindicaciones de denuncia contra la Ley del Aborto, como reivindicación propia de las luchas feministas, la gestión de las Pensiones, las luchas sindicales, juveniles…multiplicidad de organizaciones que dieron muestra de unidad popular, en un encuentro histórico en la ciudad, pues supone una de las manifestaciones que más respaldo obtuvo dentro de la misma, reflejando un destacado carácter de heterogeneidad y de solidaridad.

Este tipo de actos siguen demostrando la alianza Iglesia – Estado que tanto aluden a dichas épocas pretéritas, que tan sólo tienen como resultado un aumento cada vez mayor del rechazo por parte de las clases populares de Canarias de sus gestiones. Pero no sólo se vieron estos representantes, pues a la cita acudió también Paulino Rivero, como cabeza visible del Gobierno de Canarias. Queríamos denunciar pues, la complicidad de Coalición Canaria y del PSOE, en tanto son el puente necesario para seguir sumergiendo a nuestro Archipiélago en la situación en la que nos están dejando. Demuestra la complicidad que posee con el Gobierno estatal, pues sus críticas en una cara son alabanzas en la otra, posibilitándoles su permanencia estable y corrupta en el poder institucional.

Todo esto añadido a lo de ayer, que no queríamos dejar escapar, en tanto la visita del Príncipe supone una nueva provocación, pues no deja de representar una institución corrupta que viene a un archipiélago que se ve atacado por sus despidos, sus inútiles prestaciones sociales, sus desahucios…y cuyos afectados están impunes ante la constante provocación ejercida por el propio Gobierno estatal del Partido Popular.

A modo de conclusión, queríamos expresar nuestro más amplio agradecimiento a todas aquellas personas asistentes en esa fecha, mostrando todo nuestro apoyo para conseguir poder expresarnos en total libertad, aglutinando las luchas en un proceso de solidaridad tan necesaria en tiempos de represión del Gobierno español, instando a que no se cese en la lucha, que el miedo que pretenden imponer sea cortado por la organización y el poder popular.
Muchas Gracias.

Organizaciones convocantes de la rueda de prensa:

Azarug, Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), Plataforma por las pensiones, Conferación General del Trabajo, Confederación Nacional del Trabajo, Comisiones de Base, Plataforma por la República, Partido Comunista del Pueblo Canario, Colectivo de Jóvenes Comunistas, Inekaren, Alternativa Nacionalista Canaria, Centro Social Okupado Taucho, ACRR, STEC, FSOC, Harimaguada, Alternativa Si Se Puede por Tenerife, Asambleas Ull, IU, PCC, UJC y Sindicato de Estudiantes de Los Realejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario