22 feb 2018

ELECNOR y Ayuntamiento se desentienden de la totalidad de la plantilla de los servicios de mantenimiento de Edificios Municipales y Colegios públicos de Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores se encuentran ahora mismo en un limbo, donde ni Elecnor ni el Ayuntamiento quieren hacerse cargo de la plantilla. No saben cuánto durará esta situación, al no existir un pliego de contratación y haberse acabado el contrato del servicio.

En la actualidad la totalidad de la plantilla, casi una quincena de trabajadores, entre las que se encuentran tanto operarios de distinta categoría como administrativos, están inmersos en una situación desesperante frente a la inacción por parte de las empresas, tanto por la parte privada como por la parte pública.

El pasado 4 de febrero finalizó el contrato para el mantenimiento de edificios municipales y colegios públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, servicio que prestaba la empresa Elecnor.

La sección sindical de CNT en la empresa, a la cual están adheridos el 100% de la plantilla de este servicio de mantenimiento, tiene conocimiento de la negociación entre ambas partes, al menos, desde el mes de enero de este año, para la aplicación de una posible prórroga que garantice la continuidad de la plantilla en el servicio, pese a que se ha cumplido la fecha de finalización del contrato y aún el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tardará al menos seis meses en sacar a concurso público un nuevo pliego.

Actualmente las negociaciones entre ELECNOR y el Ayuntamiento están rotas, no garantizándose la continuidad laboral de los trabajadores, los cuales obligatoriamente han de ser subrogados dentro del servicio, como así dictan las dos sentencias que han obtenido como consecuencia del conflicto mantenido anteriormente por una situación similar con IMESAPI, no quedándole otro remedio a ELECNOR que subrogar de manera obligatoria a la plantilla, así como el conservarle sus condiciones de trabajo y antigüedad, al conseguir el contrato del servicio.

Desde ELECNOR se ha propuesto movilizar a la plantilla a Península, cuando ha de respetar el convenio de empresa que los trabajadores consiguieron firmar, todo esto con anterioridad de la llegada de ELECNOR al servicio, y el cual estipula la imposibilidad de la movilidad geográfica de los trabajadores. La falta de información aportada por la empresa durante la apertura de la mesa negociadora es más que notoria, entendiendo desde CNT que puede estár incurriendo en un acto de 'mala fe' en la negociación.
El Concejal del Área implicada, D. Dámaso Arteaga, con el que se ha mantenido una reunión informal, directamente hecha balones fuera, diciendo que las intensiones del Ayuntamiento son mantener el servicio, sin embargo vemos desde CNT que no se ha hecho nada por entrar y formar parte de la mesa negociadora ni se ha dirigido escrito alguno a la plantilla, aún sabiendo que el Ayuntamiento podría estar incumpliendo la legislación laboral al tener que hacerse cargo de la plantilla hasta que tenga listo el nuevo pliego, plantilla que lleva, en algunos casos, más de 30 años en el servicio.

Es, por ello, que la plantilla del Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales y Colegios Públicos de Santa Cruz de Tenerife desde la Sección Sindical de CNT del servicio que conforman seguirá en pie de guerra hasta que se le dé una pronta solución, ya que tenemos serias dudas hasta de si los trabajadores cobrarán el més de febrero en adelante o no. Por su parte, los trabajadores tienen claro que iniciarán acciones legales en breve si no se entra a una negociación entre todas las partes implicadas.

Sección Sindical de CNT del Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales y Colegios Públicos de Santa Cruz de Tenerife
Secretariado de Acción Sindical de CNT del Sindicato de Oficios Varios de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario