En esta, ya tercera charla - aunque ante un nuevo público, evidentemente -, se volvió a remarcar lo desprotegidos que nos ha dejado la nueva Reforma Laboral, la cual permite a los empresarios modificar nuestra situación en el puesto de trabajo, sin posibilidad de conciliar las medidas entre ambas partes, algo que antes la legislación laboral protegía, sobre todo gracias a las innumerables sentencias judiciales que daban la razón a los trabajadores y que se habían conseguido gracias a décadas de lucha en los tribunales y años de reivindicaciones en la calle.
Entre algunos de los aspectos técnicos que podemos resaltar son algunos como:
-Se tenderá a eliminar los convenios colectivos, ya que tras dos años de negociación sin acuerdos entre ambas partes los empresarios serán quienes dicten las condiciones. Además de que se abre con ello a una carrera hacia el 'Sueldo Mínimo Interprofesional' puesto que se pueden tener a personas que trabajen en las mismas tareas con salarios diferentes, así como otras condiciones de trabajo, con el simple echo de alegar motivos de productividad.
-Los despidos colectivos (más de 5 personas) no necesitan autorización administrativa previa, y es aplicable también en empresas o entidades de carácter público simplemente alegando 'insuficiencia presupuestaria persistente'
-En los despidos de carácter objetivo el empresario puede despedir a los trabajadores y trabajadoras con un despido muy económico de 20 días/año, ahorrándose hasta un 56% de lo que solían costar las indemnizaciones por este tipo de despido, simplemente alegando 'disminución de ingresos' – que no es lo mismo que pérdidas – en los últimos tres trimestres.
-Se han cargado la conciliación de la vida familiar y profesional y todas las centencias favorables a este respecto, puesto que ahora sólo uno de los padres podrá disfrutar el periódo de lactancia; además de que el derecho de reducción/concreción horaria sólo se podrá disfrutar según las necesidades productivas u organizativas de la empresa. Y para colmo eliminan las bonificaciones de la reincorporación de las mujeres tras la maternidad.
Para finalizar, simplemente animar a las trabajadoras, desempleados, estudiantes, jubilados, movimientos sociales, … a salir a la CALLE!! a defender unos derechos que nos han arrebatado de un plumazo y que tantos años de lucha, sudor y sangre han costado. Puesto flaco favor haremos a los que nos precedieron y a aquellos que han de sucedernos si no solo nos conformamos con las migajas que el empresariado y los políticos nos venden, sino que además perdemos todos los derechos adquiridos a lo largo de la historia.
Salud, y formación compañeros/as.
S. Prensa y Propaganda
No hay comentarios:
Publicar un comentario