5 may 2012

Crónica de la charla realizada en San Jerónimo

  El pasado viernes 27 de abril se celebró en el Centro Ciudadano de San Jerónimo (zona de Taco, La Laguna) la 3ª charla que llevaba por título "La Reforma Laboral: Qué es y Cómo me afecta". Impartida por la compañera Alicia Mújica, abogada laboralista del Sindicato de Oficios Varios de Tenerife Norte y del Sindicato de la Construcción, del Metal y de la Madera de Tenerife, y que acarrea ya a sus espaldas una larga trayectoria y experiencia en el mundo laboral. Por ello hay que agradecer especialmente a la Asociación de Vecinos del barrio de San Jerónimo así como a sus convecinos por su participación y acogida.

  En esta, ya tercera charla - aunque ante un nuevo público, evidentemente -, se volvió a remarcar lo desprotegidos que nos ha dejado la nueva Reforma Laboral, la cual permite a los empresarios modificar nuestra situación en el puesto de trabajo, sin posibilidad de conciliar las medidas entre ambas partes, algo que antes la legislación laboral protegía, sobre todo gracias a las innumerables sentencias judiciales que daban la razón a los trabajadores y que se habían conseguido gracias a décadas de lucha en los tribunales y años de reivindicaciones en la calle.

Entre algunos de los aspectos técnicos que podemos resaltar son algunos como:

-Se tenderá a eliminar los convenios colectivos, ya que tras dos años de negociación sin acuerdos entre ambas partes los empresarios serán quienes dicten las condiciones. Además de que se abre con ello a una carrera hacia el 'Sueldo Mínimo Interprofesional' puesto que se pueden tener a personas que trabajen en las mismas tareas con salarios diferentes, así como otras condiciones de trabajo, con el simple echo de alegar motivos de productividad.

-Los despidos colectivos (más de 5 personas) no necesitan autorización administrativa previa, y es aplicable también en empresas o entidades de carácter público simplemente alegando 'insuficiencia presupuestaria persistente'

-En los despidos de carácter objetivo el empresario puede despedir a los trabajadores y trabajadoras con un despido muy económico de 20 días/año, ahorrándose hasta un 56% de lo que solían costar las indemnizaciones por este tipo de despido, simplemente alegando 'disminución de ingresos' – que no es lo mismo que pérdidas – en los últimos tres trimestres.

-Se han cargado la conciliación de la vida familiar y profesional y todas las centencias favorables a este respecto, puesto que ahora sólo uno de los padres podrá disfrutar el periódo de lactancia; además de que el derecho de reducción/concreción horaria sólo se podrá disfrutar según las necesidades productivas u organizativas de la empresa. Y para colmo eliminan las bonificaciones de la reincorporación de las mujeres tras la maternidad.


 Para finalizar, simplemente animar a las trabajadoras, desempleados, estudiantes, jubilados, movimientos sociales, … a salir a la CALLE!! a defender unos derechos que nos han arrebatado de un plumazo y que tantos años de lucha, sudor y sangre han costado. Puesto flaco favor haremos a los que nos precedieron y a aquellos que han de sucedernos si no solo nos conformamos con las migajas que el empresariado y los políticos nos venden, sino que además perdemos todos los derechos adquiridos a lo largo de la historia.

Salud, y formación compañeros/as.

S. Prensa y Propaganda





No hay comentarios:

Publicar un comentario