25 nov 2012

Huelga Ludotecas. La Laguna.

Cumplido más de un mes desde que se inició la huelga convocada por CNT en las ludotecas municipales de La Laguna y Santa Cruz, varios son los hechos que se han producido y que han afectado a este servicio.
Así, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha rescindido por incumplimiento el contrato con la empresa Animación Pliff Plaff  de la única ludoteca que quedaba abierta en este municipio, la de Añaza, pues la de Ofra, ludoteca cuyos trabajadores no se habían sumado a la 1ª convocatoria de huelga, cerró sus puertas unos meses antes. La rescisión de la concesión no fue comunicada al comité de huelga ni a las trabajadoras afectadas, las cuales siguen vinculadas a la empresa.
Por otro lado, Animación Pliff Plaff no ha planteado ningún tipo de negociación con las trabajadoras, ni ha hecho pago u oferta alguna, sino que camufladamente inició, incluso antes de la convocatoria de esta 2ª huelga, el proceso de concurso voluntario de acreedores, haciéndose cargo del mismo una empresa privada de Valencia especializada en dichos concursos. El administrador concursal sólo se ha dirigido a las trabajadoras para instarlas a volver a trabajar, pero sin dar ningún tipo de respuesta a las justas reivindicaciones que, recordamos, son principalmente el pago de las nóminas adeudadas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Atendiendo a esta cuestión, el comité de huelga ha mostrado su inquietud por la salida a licitación del servicio de ludotecas y aulas infantiles dependientes del Ayuntamiento de La Laguna, lo cual fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 15 de noviembre, pues el pliego de condiciones no recoge la subrogación obligatoria del personal que ha venido ocupando estos puestos de trabajo de una manera que ha tenido el reconocimiento tanto de familiares de los menores asistentes a las ludotecas, como de las propias autoridades municipales. Es por ello que las trabajadoras han iniciado, con una reunión con Blanca Pérez y Javier Abreu, una serie de rondas de contacto y acciones para reclamar la modificación del pliego de condiciones en este sentido, lo cual es totalmente legal.
Además de ello, se ha previsto el hacer una recogida de firmas en apoyo a esta demanda durante la Noche en Blanco que se celebra este sábado, y una manifestación por las calles de La Laguna para el próximo 1 de diciembre.
El Comité de Huelga agradece el apoyo de asociaciones de vecinos, así cómo de la mayoría de los padres y madres de los menores afectados por esta situación, al tiempo que muestra su total disposición a la vuelta al trabajo que, dado que Animación Pliff Plaff está en concurso de acreedores, podría concretarse inmediatamente si el Ayuntamiento realiza la inclusión de la cláusula de subrogación en el pliego de condiciones. Invitamos a la afiliación a que se sume a la recogida de firmas y a la manifestación prevista para el día 1, de la cual daremos la información precisa próximamente. Acción Sindical

No hay comentarios:

Publicar un comentario