11 jun 2014

Crónica de la charla "Problemática laboral de las personas LGTBI"

Ayer tuvo lugar la charla Problemas laborales de las personas LGTBI en nuestro local, a cargo de las compañeras Fran y Carlos del Colectivo Algarabía.

Las compañeras comenzaron la charla agradeciendo expresamente al SOV Tenerife la colaboración, manifestando que era la primera vez que un sindicato contactaba con el colectivo para impartir una charla sobre la problemática laboral de las personas LGTBI, y deseando que pronto otros sindicatos adquirieran conciencia del problema y contribuyeran a la solución.

Fran, abogado y activista de Algarabía, expuso con total claridad el marco jurídico que de alguna u otra forma recoge el derecho laboral de las personas LGTBI.

En la jurisdicción española las normas que amparan la igualdad y los derechos laborales son: la Constitución, el Estatuto del Trabajador, varias Directivas Europeas entre ellas la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo ydel Consejo de 5 de julio de 2006, y por último la Ley 62/2003, de 30 de diciembre.

Fran puso de manifiesto que a pesar de ser varias las leyes y normas que amparan la igualdad, el marco jurídico español y los magistrados presentan un marcado carácter conservador, que unido a los prejuicios sociales dificulta enormemente la defensa de los derechos de las personas LGTBI. Por tanto se hace necesaria la visibilización de la problemática, pese a que en muchos casos esta visibilización conlleva situaciones de estrés para el afectado. Sin embargo si no se hace visible, estaremos legitimando esta jurisdicción discriminatoria, y reforzando el discurso oficial “no existe homofobia”.

Desde Algarabía nos explicaron que cuando una trabajador LGTBI sufre una situación de despido, debe saber que si éste se produce por razón de discriminación de orientación o identidad sexual, se está atentando contra un derecho fundamental, recogido en la Constitución, y que por tanto no sólo el despido es nulo, sino que además el hecho es denunciable por la vía penal. Sin embargo en un porcentaje muy alto de casos, los trabajadores LGTBI prefieren que el despido, o la sanción, no se trate como una discriminación de este tipo, y que se tramite la denuncia como un “despido improcedente”, para evitar la visibilización de su orientación o identidad sexual. Esto conlleva una autocoacción, la autoimposición de un  “armario” con la creencia de que así se contribuye a la creación de un entorno laboral favorable. Desde Algarabía se aconseja que en ningún caso la trabajadora LGTBI enfrente con miedo el conflicto laboral y que no dude en denunciar la discriminación de manera que no se legitime la LGTBIfobia encubierta.

La reforma laboral impuesta por el gobierno del Partido Popular mediante el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, proporcionó un amplísimo abanico de estrategias para ocultar la discriminación a la hora de producirse el despido. Esto, unido al resto del marco jurídico, hace que a la hora de la defensa de los derechos de las trabajadoras LGTBI sean fundamentales los Convenios, que deben recoger explícitamente cláusulas referidas a la discriminación sexual y de identidad, así como aludir de forma explícita a la familia en todas sus múltiples configuraciones.

La compañera Carlos, también activista de Algarabía, completó la charla aportando datos acerca de la discriminación que padecen las trabajadoras con VIH, dando algunos consejos sobre la denuncia de conductas discriminatorias en el ámbito laboral.

Por último se abrió un pequeño debate en el que algunas de las asistentes plantearon dudas relacionadas con las entrevistas de trabajo y el proceder a la hora de denunciar la discriminación, que fueron respondidas con total claridad por las compañeras de Algarabía.

En resumen, durante aproximadamente una hora y media, las compañeras del colectivo Algarabía nos ofrecieron su conocimiento y consejos sobre la problemática laboral de las personas LGTBI de una forma clara y precisa, en un ambiente ameno gracias a las intervenciones de los asistentes y el buen hacer de Fran y Carlos.




Desde el SOV Tenerife agradecemos a las compañeras su colaboración y su agradecimiento por habernos interesado por la problemática motivo de la charla, y por supuesto queremos transmitirles nuestro deseo para seguir colaborando en la medida de lo posible por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Esta colaboración se traduce ya en una participación conjunta en los múltiples actos que están teniendo lugar este mes con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI 2014, que culminará con una gran manifestación el día 28 de junio a las 18:00h partiendo desde la Plaza del Adelantado en San Cristóbal de La Laguna.


Salud compañeras !


y recuerden…


¡ “ SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS. 
AQUÍ ESTÁ LA RESISTENCIA TRANS” !





No hay comentarios:

Publicar un comentario